martes, 5 de abril de 2011

TUTORIAL "MALDITO" + NOTICIAS VARIAS XD

La única palabra que podría definir estas semanas post malditos, y pre salón del comic, es cansancio. Entre samples varios (unos mejores que otros), y re arrancando un poco el tema de las commissions, ni me ha dado para mucho más, ni tampoco he sabido sacar las energías para ello xD. Al margen del post dedicado a algunos de los extras del número 1 de malditos, que reservo prácticamente para la vigilia del salón, me desmarco hoy con uno dedicado en parte a algo que muchos me habéis pedido muchas veces, y en otro a noticias varias, que aunque ya las habréis leído o visto por otros lares no está de más recuperar para la ocasión.

HOW TO PAINT AN EVIL GROUPIE from HELL

Con este título tan acorde al espíritu casposo vintage propio de los malditos, traigo un pequeño como se hizo. Con la excusa de preparar unas clases de photoshop, improvisé un pin up a modo de seudo speed paint, a partir de un boceto, provocativo pero bastante cutron que corría por una de mis carpetas.

PREPARANDO EL LAPIZ

Una vez retocado un tanto el boceto en cuestión, el primer paso fue pegarle un buen escaneo (preferiblemente a 1200). Una vez ya en photoshop, limpié la línea con los niveles, y pasé la imagen a el tamaño en el que se tenía que pintar (yo por lo general lo hago a 400 de resolución).

Separé la línea utilizando el siguiente procedimiento: cargar canal como selección en la ventana de canales (primer icono de la parte de debajo de la misma), luego invertir la selección, copiarla y pegarla (con lo cual ya tengo la copia de la línea) Y la ajustar sus tonos con la opción brillo y contraste (el primer valor al mínimo, y el segundo al máximo). Esto nos permite tener la línea por separado y poder darle color si hace falta simplemente bloqueándola.

A PINTAR

Ahora sí, ya podemos empezar a pintar. Siguiendo los pasos del jpg que he preparado, separamos el dibujo en cuatro capas; la línea, la ropa, la piel y el fondo (normalmente más adelante termino añadiendo alguna capa por encima puliendo cosas y sobretodo con efectos, principalmente texturas).

Aunque con un sistema algo más lento, el caso que nos ocupa, lo pinté prácticamente en su totalidad en cs4 (para mi es más práctico y rápido utilizar painter, o las herramientas del pincel de mezcla del cs5).

Básicamente combinando el pincel a baja opacidad con la herramienta del dedo también con un valor no muy alto, voy modelando y añadiendo volumen y matices a la figura. Los blenders de painter son de por sí bastante más prácticos y útiles para realizar las mezclas, y recientemente trasteando el cs5 he ido probando los pinceles de mezcla que más o menos dan el mismo resultado. Pero bueno en este ejemplo con lo más básico del photoshop más rupestre ya se tiran millas.

Por lo general siempre me preguntan si utilizo muchas referencias fotográficas. La verdad es que depende mucho del dibujo y aunque me paso el día con mil ventanas abiertas y referencias de toda clase (sobre todo a la hora de iluminar), de base prefiero partir de un boceto o lápiz más a mi aire y así no me veo tan encorsetado (muchas veces cuanto más te fijas en algo o miras de plasmar al 100% tal cual es, al final queda más rígido e impersonal de lo que realmente hace uno de por sí). En el caso que nos ocupa tuve una sobredosis de videos de Holly Peers el día anterior y ya en el lápiz redibuje la expresión de la cara y tuve en cuenta alguna que otra imagen de la moza, aunque más a nivel espiritual que no otra cosa XD.

Tras este inciso, seguimos con el dibujo, una vez tenemos los grises más o menos marcados, bloqueamos la capa de la piel y en esa misma capa, con el pincel a modo superponer con opacidad muy baja, vamos dando tonalidades (también se puede dar una entonación general con la opción de colorear del ajuste tono/saturación y luego seguir el mismo procedimiento). Si vemos que se pierde algún matiz en el proceso, añadimos algún repaso con el pincel en modo multiplicar, todo siempre en opacidades bajas.

Una vez hecho esto añadimos más matices a la piel volviendo a utilizar el procedimiento pincel/dedo. En un último paso siempre queda muy bien y ayuda a dar un aspecto menos artificial y digital al resultado añadir algo de textura. Para ello nada mejor que crear una capa a parte en modo superponer con algún tipo de textura o combinaciones de ellas.

Tras ello si hace falta podemos crear alguna capa más para retocar detalles por encima de la línea (en este caso redibuje la boca, porque no me gustaba nada).

Y ale, ya tenemos a esta grupi malvada del infierno XD. Espero que os haya sido mínimamente didáctico este paso a paso, que básicamente resume bastante bien mi modus operandi más habitual ( aunque como ya he dicho antes, para modelar los volúmenes utilizo el painter y el resto de parafernalia de modos de capas y efectos, en photoshop que es más cómodo y menos vetusto para esta clase de cosas).


En cuanto a las noticias, ya que me encanta decorar este blog con videos mil, que mejor que poner de acompañamiento el de la promo del malditos nº1… si vale lo tenéis mas que visto, pero así hay hilo musical para amenizar XD.

Por otra parte, mientras en mis ratos libres a modo de pasatiempos de señor muy mayor, voy dándole color a una mega ilustración de Sergio Sandoval (madre mía con los ultrones XD) copy pasteo vilmente del blog de Iban Coello, esta otra noticia que lleva días dando tumbos por Facebook y blogs diversos: “El amigo Sergio Sandoval por fin sacara para el Saló el Cómic de Barcelona 2011 su última obra y trabajo personal RANKO KAMERAN. Un western futurista que tiene una pintaza increíble. Para muestra, la portada del no menos bueno (pero muy bacín) JaverGpacheco . Espero que os guste y lo compréis cual manada hambrienta de lobos!”

Yo desde luego me comprare uno para que me puedan hacer dedicatorias etílico festivas XD.

8 comentarios:

Santi Casas dijo...

foky fity in the night!

Rukunetsu dijo...

Thanks alot for this man. Really helps out : ).

Pintureiro dijo...

Buenísimo tutorial! ^__^ Trabajamos de forma muy parecida... Saludos!

charlie dijo...

genial :D la promo de malditos me a encantao ! y... ya puedo dejar de dar porculo pidiendo el tuto xD merciiii!
un abrazo tio! ;)

cesc dijo...

Hey! Gracies pel coment company!!
Jo crec que la peli et molará!
Guardeu-me un Malditos pel saló, eh?
I si pel seguent numero torneu a fer casting m'agaradaria enviar algo!
Aquest any a sigut impossible!
Cuidat Dani!

Chris dijo...

Thanks a lot for the tutorial :)
The video promo for it looks awesome too!

Pedro dijo...

woooo

Dani este tutorial se ve genial, en cuanto vuelva del salón lo repetiré punto por punto.

Un saludote.

Vandrell dijo...

Santi: Carne fresca XD

Rukunetsu: No prob :D

Pintureiro: Gracias por la visitica hombre XD

Charlie: XD pues si espero que os sea util el step by step

Cesc: Ja et reservem un desde ya mismo ben dedicat per tots XD

Chris: Thanks!!!

Pedro: MOla XD

Pues eso gente que ya mañana salon XD... que ganicaaaaas!!!

Publicar un comentario